viernes, 3 de agosto de 2012

El sueño del bebé de 3-6 meses

Mamás, sigamos con el tema del sueño de nuestros hijos, en esta ocasión es de los bebés de 3-6 meses! Recuerda que cada bebé es diferente. Te recomiendo que siempre le hagas entender las cosas explicándoles el porque.



Que los bebés aprendan buenos hábitos y patrones de sueño depende de los padres. Entre los 3 y 4 meses de edad, los niños ya están preparados para dormir 14 ó 15 horas por día, de las cuales entre 9 y 10 hs. las duermen de noche y el resto en pequeñas siestas durante el día. Es probable también que entre los 3 y 5 meses de edad continúen despertándose de noche para recibir alimentos, pero a los 6 meses, los niños ya están preparados para pasar toda la noche sin comer, aunque depende de cada bebé en particular.



Es importante que los niños aprendan a distinguir entre el sueño de día y el sueño de noche. Es por ello que recomendamos que durante el día lo hagas dormir con luz, ya sea solar o artificial, y que no te preocupes por los típicos ruidos diarios que hay en tu casa.
De noche en cambio, es aconsejable seguir una rutina para que tu hijo se de cuenta que ya es la hora del sueño tranquilo y largo.


Te aconsejamos que antes de acostarlo realices algunas de las siguientes actividades, o todas si así lo prefieres: un baño con agua tibia lo ayudará a relajarse, jugar con el niño de manera tranquila, leerle algún cuento o cantarle una canción de cuna. Hagas lo que hagas, lo importante es que siempre sea en el mismo orden y a la misma hora para que el niño asocie esas actividades a la hora de dormir.




Los bebés suelen despertarse durante la noche entre 2 y 6 veces, por eso es importante que le enseñes a dormir solo, para que no tenga que depender de ti a la hora de conciliar el sueño nuevamente.
Si lo acostumbras a dormirse en tus brazos, cuando se despierte durante la noche va a necesitar que lo arulles para volver a dormir. Para evitar esto, debes acostumbrarlo a que se duerma solo en la cuna. Lograrlo es muy simple. Acúestalo en la cuna cuando aún esté soñoliento pero antes de que se quede dormido. Si llora no lo alces, verifica que no esté mojado, con frío o enfermo y tranquilízalo con palabras suaves. Luego sal de la habitación. Puedes esperar hasta 5 minutos para volver a entrar e intentar calmarlo si sigue llorando, pero no lo alces esta vez tampoco.
Este tipo de manifestaciones puede durar un par de días, pero luego tu bebé entenderá que no conseguirá que lo duermas en tus brazos, y aprenderá a dormir solo.




Esta es la etapa ideal para acostumbrarlo a dormir en su propia habitación, porque luego, entre los 7 y 8 meses, los bebés atraviesan por una etapa de ansiedad ante la separación llamada angustia del octavo mesy será más difícil realizar este cambio.
 
 
 
Recuerden que estamos en twitter: @TipsParaMamas en facebook www.facebook.com/TipsParaMamas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario