miércoles, 18 de diciembre de 2013

Síndrome de Down

Mamás! aquí estoy de nuevo, por fin pude hacerme un pequeño espacio para escribirles. En verdad quisiera hacerlo mas seguido pero con dos hijos varones de 3 años y 1 y medio, es realmente complicado.

En esta ocasion hablaremos acerca de un tema, el cual me llamo la atención y la importancia de investigar acerca de el por que una amiga detecto en su embarazo el síndrome de Down de su bebe.
Vamos a empezar por saber que es el sindrome de down.

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquicacongénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down 

Aunque es una de las enfermedades más temidas por los padres, el síndrome de Down es una enfermedad poco frecuente, afecta en promedio a un recién nacido cada 800 nacimientos.


Puede sospecharse su presencia mediante ecografía entre la semana 11 y 14 por la presencia de un pliegue en la nuca del bebé mediante un estudio llamado Traslucencia Nucal (TN) donde un valor normal es menor a 2 mm., o mediante un exámen en sangre materna (triple test). Pero el diagnóstico definitivo se confirma solamente mediante estudios invasivos (biopsia coriónica o amniocentesis)

La mayoría de los bebés con síndrome de Down presentan alteraciones físicas. La cara y las extremidades son más pequeñas, las manos más cortas y más anchas y va asociado a grados variables de retraso de la maduración.

Con los avances de la medicina y cirugía , así como mediante nuevas técnicas de estimulación se han logrado importantes mejorías en la evolución de esta enfermedad, permitiendo que muchos de estos niños tengan una vida completamente normal

Existen estudios que indican los riesgos de síndrome de Down según la edad materna. Por ejemplo, en una embarazada con 22 años de edad el riesgo de tener un hijo con síndrome de Down es de uno cada 1.572 nacimientos pero se puede afirmar que los riesgos se incrementan a medida que aumenta la edad materna.A continuación te mostramos una tabla para que puedas saber cuál es el riesgo de esta enfermedad según la edad que tengas a la fecha del parto.



REcuerden dejarnos sus cometarios y seguirnos en Twitter: @TipsParaMamas y en Facebook.com/Tipsparamamas 



jueves, 19 de septiembre de 2013

El Bullying



Hola mamás! ahora si tuve tiempo para escribirles mas seguido! Y es que este tema es realmente importante. El bullying siempre ha estado presente pero ahora, desgraciadamente, es mas constante así que aquí veremos que es, como identificar a un niño agresor y a los agredidos, pero sobre todo como ayudarlos.


El bullying es el maltrato y agresión psíquica y/o física que un niño o niña realiza en forma sistemática contra un par. Puede manifestarse con insultos, golpes, amenazas.
Esta problemática, que suele llevarse a cabo en la escuela, es más común de lo que se cree. De acuerdo a un estudio de UNICEF, entre el 50% y el 70% de los estudiantes latinoamericanos han sido acosados o han atestiguado incidentes de bullying.

El bullying es siempre contra un niño o niña, es decir que un compañero o varios deben agredir a una sola victima; los casos de peleas entre grupos no califican como bullying. Además, la agresión debe ser reiterada, un episodio aislado de violencia no debe confundirse con bullying

Las víctimas del bullying suelen tener temor de denunciarlo, por eso los padres deben estar atentos a las manifestaciones de sus hijos. Estas son algunas señales a considerar: insomnio o pesadillas nocturnas, dolores de cabeza a repetición, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, golpes o moretones, resistencia a asistir a clases.
 Como ayudar a tu hijo si sospechas que esta siendo victima de bullying:

*Fomenta la práctica de actividades lúdicas y recreativas
*Conversa sobre el tema

*Cuidado con lo que dices
*Enséñale a auto-controlarse
*Cuéntale la verdad
*Prepáralo
 
Una vez que el conflicto se detecta es prioritario ocuparse. Es importante no minimizar al problema, ni ridiculizar al niño. Es probable que sea necesaria la intervención de un profesional que brinde ayuda psicológica.

Características de los niños agresores

En general son poco empáticos, es decir que tienen claras dificultades para ponerse en el lugar del otro y registrar como impactan sus conductas en los demás.
Además, suelen ser impulsivos y tienden a resolver los conflictos a través de la agresión y la violencia; su capacidad de reflexión y de diálogo es pobre.
Otro punto a tener en cuenta, es que estos niños presentan dificultades para acatar las normas y respetar la autoridad.


Gracias por seguir leyéndonos, pero sobre todo por sus comentarios, los cuales leo y agradezco.
Les recordamos que pueden seguirnos via Twitter : @TipsParaMamas y darle like a nuestra pagina en www.facebook.com/TipsParaMamas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Biberones

Hola mamas! ¿Cómo han estado?, ahora si tenia muy abandonado mi blog! Pero con dos hijos y las labores de casa es difícil. Pero hoy logre hacer un espacio para hablar acerca de los biberones, este tema es importante ya que es necesario conocer cual es el biberón adecuado para nuestros hijos y sobre todo que no sea toxico.



Ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.
La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.



A continuación detallamos lo que debes tener en cuenta antes de adquirir o usar un biberón:


* COMPOSICION: Como primera medida es conveniente leer las etiquetas informativas de composición, cuando compres un biberón o bien un juguete de plástico, elige solamente aquellos que indiquen ser libres de policarbonato (PC) y PVC.

* TETINAS: Las tetinas de silicona, como también los chupetes, son más recomendables que los de látex ya que éstos últimos podrían causar reacciones alergias y además contener impurezas. La única desventaja de la silicona es que es menos resistente a los mordiscos y menos flexible que el látex.

*ESTERILIZACION: Si por alguna razón debes continuar usando biberones de policarbonato te recomendamos no lavar con detergentes ni tampoco utilizar el lavaplatos. Para evitar el desprendimiento de bisfenol-A debes limpiar los biberones solamente con agua jabonosa tibia y una esponja. Ten presente que los cepillos pueden rayar la superficie y aumentar los niveles de desprendimiento del bisfenol-A. Asimismo evita vaciar líquidos calientes en mamaderas de policarbonato.


Es importante revisar los biberones antes de comprarlos. En mi experiencia puedo recomendarles los biberones de AVENT o DR BROWN. Cualquiera de los dos son muy buenos, fáciles de lavar y esterilizar, además de que los bebes se adaptan muy bien a la tetina y conforme vayan creciendo pueden ir comprando las tetinas de acuerdo a su edad.



Espero poder seguir escribiéndoles mas seguido! Recuerden enviarme por twitter o por Facebook los temas que quieren que hablemos.
En Facebook nos encuentran como Facebook.com/Tipsparamamas y en Twitter @TipsParaMamas

lunes, 13 de mayo de 2013

Las niñeras


Mamas, se que he estado muy ausente, entre todas las cosas que hacemos las mamas no había tenido un poco de tiempo para escribirles. Afortunadamente el día de hoy pude contar con el así que estoy seguro que este tema les va a ser de gran interés. Es por eso que es de gran importancia sus comentarios, los cuales pueden hacerlos llegar en el mismo blog o por medio de nuestras redes sociales que mas adelante les daremos.

En esta ocasión hablaremos acerca de las niñeras, la importancia que tiene que conozcamos su labor y sobre todo, el trato que tengan con nuestros hijos.

Una niñera es una persona que se ocupa del cuidado de los niños(as), ya sea en el hogar de la familia que la contrata o en el establecimiento propio de la nana. Existen dos grandes opciones a la hora de escoger una niñera:



Niñera con cama fuera:

La persona que cuide a su hijo puede cubrir las horas de trabajo en su hogar pero sin tener que brindarle una habitación. Deberá acordar de antemano los horarios, ya que es habitual que cuide a otros niños además del suyo.

 
Niñera con cama adentro:

Si la niñera vive con usted en su casa, los horarios serán muy flexibles y la atención al bebé, personalizada. No tendrá problemas al necesitar que lo cuide un fin de semana o en alguna ocasión, por la noche. Por otro lado, el niño se acostumbrará a la presencia de ella y desarrollará mayor confianza.

 
Para escoger una buena niñera, en principio debes ser paciente y comenzar la selección con tiempo.
* Realiza entrevistas personales, dedicando el tiempo necesario a cada una. No dudes en quitarte todas las dudas las que tengas.


* Observa la edad de la aspirante. Es recomendable que supere los 18 años y en lo posible que tenga estudios sobre primeros auxilios o cuidados de puericultura.
* Propone situaciones hipotéticas que pudieran suceder para conocer su reacción frente a los problemas.
* Puedes llevar a tu hijo a la entrevista y así observarás como interactúa con él, y si el pequeño se siente cómodo con su presencia
* Realiza una prueba por unos 15 días para conocer cómo se maneja en tu hogar. Esto también la ayudará a amoldarse en su nuevo trabajo. Es importante que en ese periodo estés presente, o dejes a alguien a cargo.

 
Suele resultar más caro contratar a una niñera, sobre todo si es con cama adentro, pero tendrás la seguridad de que solo se ocupará de tu hijo en ese momento. Ofrecerá un servicio personalizado y constante en el ámbito familiar.
Te será de gran ayuda si pasas muchas horas fuera de casa, ya que es frecuente que además de ofrecer el servicio de cuidado para chicos, realizan algunas tareas del hogar, como la limpieza y orden, al menos de las cosas del bebé. Esto puede ahorrarte tiempo y disgustos.


Existe la desventaja económica, sobre todo si eliges una niñera con cama adentro y además generalmente no la podrás supervisar cuando no estés. Por esta razón debes verificar de antemano su reputación o elegirla por recomendación o a través de una empresa seria. Una de las desventajas con mayor peso, además de la monetaria, es que al estar todo el día con una persona mayor, el niño no se relaciona con otros de su edad, ni recibe el estímulo que los grupos en las guarderías suelen ofrecer.


Recuerden que es importante que el niño se sienta cómodo con la niñera, pero sobre todo que nosotros como padres, estemos tranquilos de saber que se encuentran en buenas manos nuestros hijos. El hecho de contratar una niñera es una ventaja para algunos padres. En mi caso, pienso contratar niñera pero para cuando mi esposo y yo tengamos eventos o reuniones en donde, tanto los niños, como nosotros disfrutemos el evento.


Mamas ya saben que pueden seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook.com/TipsParaMamas y en Twitter @TipsParaMamas en donde con gusto leemos todas y cada una de sus sugerencias y comentarios.

Tratare de escribir lo mas frecuente que pueda, no olvido que entre mamas nos damos consejos para ayudarnos a mejorar, pero sobre todo para disfrutar la dicha de tener hijos. Felicidades a nuestras lectoras mexicanas por el pasado 10 de mayo.




jueves, 10 de enero de 2013

Cuando dejar el pañal?

Hola mamas! las saludamos y les agradecemos que sigan leyendo nuestro blog, en esta ocasión hablaremos acerca de cuando debemos quitarles el pañal a nuestros hijos? aquí vamos a conocer y a saber cuando es el mejor momento.

Los niños pueden dejar los pañales cuando están maduros para hacerlo, biológica, psicológica y afectivamente. Por lo cual se toma un período entre los 2 y 3 años como un parámetro estadístico y una referencia. Ya que cada niño y sus circunstancias son particulares y se desenvuelve dentro de un entorno sociocultural que lo determina. Un niño controla esfínteres, deja los pañales, cuando él retiene y deposita su pis y su popo cuándo y dónde desee y no cuando y donde le indiquen. Por lo tanto hay que esperar su propio tiempo.

Los niños van dando señales a medida que recorren el proceso que los lleva al control.
Por lo general comienzan diciendo PIS PIS... cuando ya se hicieron. Este primer indicio es muy importante ya que es una manifestación acerca de su incomodidad, que nos dice que algo ha cambiado, que ha evolucionado. Ahora no es todo lo mismo, su cuerpo, el pañal, la popo, son cosas diferentes y el niño percibe su piel como límite y su popo, en el pañal, como el afuera.
El indicio siguiente más probable es que lo veamos quedarse quieto, su cuerpo crispado, tenso y diciendo PIS - PIS o CACA - CACA - POPO mientras se hace en el pañal.
El paso que sigue es que nos avisa y al llegar al baño aún no hizo en el pañal.
En estos momentos que hemos simplificado, para poder visualizarlos mejor y puedan servir como una pequeña guía orientativa, es sumamente importante la actitud del que acompaña o de los que acompañan a este niño en su vida diaria.

Todos los aspectos del desarrollo de cada niño están relacionados entre sí y es muy importante que conozcamos esto. Entonces debemos saber que mirarlo a los ojos es parte fundante en la construcción de su YO, como lo es acariciarlo suavemente, transportarlo, manipularlo con delicadeza y seguridad y hablarle en relación a lo que sucede o va a suceder. Son todas actitudes y acciones que sostienen al niño y van acompañándolo y facilitándole la formación de sus propios límites como persona psíquica y física. Esto es esencial para formar el lugar, el continente, el "envase" donde luego el pueda guardar sus producciones como el pis o la popo. En síntesis hay que responder a sus demandas en tiempo y forma, registrar sus avisos y poner en palabras lo sucedido.
A continuación explicamos cuatro etapas que el niño irá experimentando y cómo se lo debe acompañar en cada una de ellas:
1- Si ya se ha hecho en el pañal le decimos que ha hecho pis o caca y que podemos o puede ir solito en busca del pañal y disponer las cosas juntos para cambiarse/lo. Es importante que este momento sea de a dos y no hacerlo como si fuera un simple "paquetito".
2- Si nos damos cuenta por su actitud que está haciendo, ya que no siempre lo dice, lo miramos y también hacemos referencia... "Juan, María, ¿estás haciendo pis o caca? Bueno... ¿Quérés que cambiemos el pañal? Se debe decir con naturalidad y sin presiones ni comentarios como ¡UYY, casi llegás!...
3- Cuando avise y llegue al baño con su pañal limpio, simplemente le decimos "¿vas a hacer pis o popo?" y lo ayudamos en la medida que nos pide. No lo abrumemos ni atropellemos haciendo todo por él.
4- Finalmente podemos observar cuando se despierta por la mañana con su pañal seco por varios días seguidos y durante el día él ya está avisando, éste será el momento propicio para cambiar juntos el pañal por ropa interior . Habrá sido un proceso natural y relajado vivenciado como un logro donde en un ambiente calmo y contenedor ha acompañado a un hito importante en su desarrollo.


Un niño que recorre su propio camino y va sintiendo sus necesidades, incomodidades y sensaciones, es un niño que va a pedir o avisar que quiere ir al baño. No es bueno preguntarle porque provocamos una situación de dependencia, donde el niño se desentiende de sus vivencias internas y deja el control en manos del adulto que acompaña. Esto generalmente también se desplaza a otros aspectos o necesidades, porque muchas veces hay un adulto muy ansioso que hace, interviene, digita, da, antes de que el niño demande.
Sí podemos preguntarle, si quiere ir al baño cuando lo vemos en actitud y entonces lo que estamos haciendo es poner en palabras lo que le sucede, la situación, le ponemos un nombre a lo que le pasa en ese mismo momento.


Bajo ningún concepto se debe retar o afligir a un niño porque no ha podido controlar su necesidad de evacuar. Deberíamos repasar lo antes mencionado y fijarnos qué puede estar sucediendo desde los adultos y desde el niño.

Tampoco. Sí, debemos estar atentos y acompañarlo, recordándole que si necesita algún tipo de ayuda puede contar con su mamá o papá o quien lo cuide. Debemos tener presente que es un momento de intimidad y no de fiesta y debe ser tomado con naturalidad.