jueves, 19 de septiembre de 2013

El Bullying



Hola mamás! ahora si tuve tiempo para escribirles mas seguido! Y es que este tema es realmente importante. El bullying siempre ha estado presente pero ahora, desgraciadamente, es mas constante así que aquí veremos que es, como identificar a un niño agresor y a los agredidos, pero sobre todo como ayudarlos.


El bullying es el maltrato y agresión psíquica y/o física que un niño o niña realiza en forma sistemática contra un par. Puede manifestarse con insultos, golpes, amenazas.
Esta problemática, que suele llevarse a cabo en la escuela, es más común de lo que se cree. De acuerdo a un estudio de UNICEF, entre el 50% y el 70% de los estudiantes latinoamericanos han sido acosados o han atestiguado incidentes de bullying.

El bullying es siempre contra un niño o niña, es decir que un compañero o varios deben agredir a una sola victima; los casos de peleas entre grupos no califican como bullying. Además, la agresión debe ser reiterada, un episodio aislado de violencia no debe confundirse con bullying

Las víctimas del bullying suelen tener temor de denunciarlo, por eso los padres deben estar atentos a las manifestaciones de sus hijos. Estas son algunas señales a considerar: insomnio o pesadillas nocturnas, dolores de cabeza a repetición, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, golpes o moretones, resistencia a asistir a clases.
 Como ayudar a tu hijo si sospechas que esta siendo victima de bullying:

*Fomenta la práctica de actividades lúdicas y recreativas
*Conversa sobre el tema

*Cuidado con lo que dices
*Enséñale a auto-controlarse
*Cuéntale la verdad
*Prepáralo
 
Una vez que el conflicto se detecta es prioritario ocuparse. Es importante no minimizar al problema, ni ridiculizar al niño. Es probable que sea necesaria la intervención de un profesional que brinde ayuda psicológica.

Características de los niños agresores

En general son poco empáticos, es decir que tienen claras dificultades para ponerse en el lugar del otro y registrar como impactan sus conductas en los demás.
Además, suelen ser impulsivos y tienden a resolver los conflictos a través de la agresión y la violencia; su capacidad de reflexión y de diálogo es pobre.
Otro punto a tener en cuenta, es que estos niños presentan dificultades para acatar las normas y respetar la autoridad.


Gracias por seguir leyéndonos, pero sobre todo por sus comentarios, los cuales leo y agradezco.
Les recordamos que pueden seguirnos via Twitter : @TipsParaMamas y darle like a nuestra pagina en www.facebook.com/TipsParaMamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario