jueves, 16 de febrero de 2012

Dolor de Espalda

Mamàs perdonen mi abandono, pero entre mis vacaciones, el embarazo y mi hijo de un año...se me complico un poco, pero ya estamos de vuelta con un tema muy comùn en nosotras que son los dolores de espalda durante el embarazo.
Y escribo sobre este tema porque en esta etapa de mi embarazo es cuando el dolor es intenso por las noches! Con 5 meses de embarazo, la casa, mi hijo, bueno ya se imaginaran como termino.

Pero veamos porque causas se originan estos dolores y que podemos hacer para disminuirlos.

El dolor de espalda, llamado clínicamente dorsalgia o lumbociatalgia, es un síntoma muy común durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.
El dolor de espalda es causado por cambios mecánicos a nivel de la columna, la cual se hiperextiende debido al aumento de peso a nivel pelviano y abdominal. La embarazada para mantener el centro de gravedad y el equilibrio del cuerpo, debe tomar una postura especial, inclinando su torso hacia atrás (hiperextensión de columna lumbar) que de no hacerlo, caería hacia adelante por el peso abdominal y por esta razón aparece este dolor tan intenso.

Estas molestias pueden mejorarse con ejercicios especiales que fortalecen los músculos dorsolumbares combinados con elongación muscular. La natación y un buen baño de inmersión con agua caliente son también beneficiosos. A continuación te damos algunos consejos que te serán útiles:
*Realiza técnicas de elongación
Aquí te sugerimos una técnica de elongación llamada " elongación del gato" que te ayudará para aliviar estos dolores. Arrodíllate en el piso, cabeza abajo y camina solamente con tus manos hacia delante de modo que los brazos queden totalmente extendidos frente a ti. Sin arquear tu columna sostén esta posición contando hasta cinco. Lentamente empieza a sentarte de forma que tu cola se apoye sobre tus talones. Repite este ejercicio de cinco a diez veces.

*Realiza el reposo necesario
También la compresión del útero sobre la pelvis puede provocar dolor a nivel dorsal, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. El reposo es muy beneficioso en estos casos. Debes recostarte en posición lateral con las rodillas hacia arriba (posición fetal). Puede aparecer irritación en la salida de las raíces nerviosas de las vértebras, provocando dolor en el trayecto del nervio ciático (zona glútea, lateral del muslo y posterior de la pierna y pie). El tratamiento para aliviar este dolor se basa en el reposo como medida fundamental, preferentemente en posición fetal.

*Toma analgésicos adecuados
También puedes tomar analgésicos asociados con vitaminas del complejo B, y en los casos severos es necesario a veces medicación con corticoides (solamente durante el último trimestre). Consulta a tu obstetra para que te recete lo más indicado.

*Date calor y masajes en la zona
El calor local y los masajes alivian las molestias severas iniciales. El calor seco, como el que ofrece el baño sauna, también es muy útil, siempre y cuando se abandone el recinto ante síntomas de hipotensión.

Tambièn podemos decirle a nuestros esposos, novios o pareja que nos den un masajito por las noches para que se relaje nuestro cuerpo.

Por ùltimo les recuerdo que nos pueden seguir en nuestras redes sociales
en Twitter: @tipsparamamas y en facebook con el mismo nombre!
Las esperamos en la pròxima semana y no olviden mandarnos sus comentarios asi como sus sugerencias de temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario