viernes, 27 de enero de 2012

Eclampsia

Hola mamàs! Como estàn? esta vez hablaremos de lo contrario a la preeclampsia, la cual se llama eclampsia. Estos temas en verdad me parecen importantes ya que pueden ser de riesgo para el embarazo.
Si ustedes tienen algun tema que quieran que tratemos no duden en hacermelo saber.

La eclampsia es la aparición de contracciones musculares bruscas y repetitivas en todo el cuerpo  una mujer embarazada con enfermedad hipertensiva y sin antecedentes neurológicos previos. Su diagnóstico es más frecuente en mujeres que presentan hipertensión arterial inducida por el embarazo (preeclampsia).
Tiene una frecuencia de 3 cada 1000 partos. Esta incidencia se encuentra en disminución debido a la mejora en la calidad de los controles prenatales y al diagnóstico precoz de preeclampsia.
La eclampsia puede presentarse antes del parto en el 44% de los casos, durante el parto en el 33% o en el postparto en el 23% de los casos.
Es una de las complicaciones más graves que puede aparecer en una mujer embarazada y requiere internación inmediata en sala de cuidados intensivos, con canalización vascular e intubación traqueal para mantener una vía respiratoria adecuada.

No se conoce el mecanismo final que provoca esta complicación, pero está relacionado con alteraciones en las arterias cerebrales (daño en el endotelio vascular), con espasmo arterial, edema e isquemia (falta de oxigenación del tejido cerebral).

El tratamiento debe efectuarse mediante la administración de sulfato de magnesio endovenoso y drogas que normalicen la presión arterial.
Debe evaluarse también la función hepática y renal y todo el sistema de coagulación, que a veces también se complica. Simultaneamente es necesario realizar estudios de salud fetal.
Una vez estabilizada la paciente debe programarse el nacimiento, que dependerá de las semanas de gestación. La vía del parto generalmente se realiza mediante una operación  cesárea.
El tratamiento con sulfato de magnesio debe mantenerse por varios días para prevenir la ocurrencia de nuevas convulsiones, y la administración de la medicación antihipertensiva dependerá de cada caso en particular.

Aunque es casi imposible de predecir cuando se presenta, existen una serie de síntomas que nos alertan de la posibilidad de aparición próxima de las convulsiones. Dentro de estos están:
  • Trastornos nerviosos: Cefalea intensa, irritabilidad e hiperrreflexia
  • Trastornos digestivos: lengua seca y áspera y dolor en epigastrio en barra
  • Trastornos sensoriales: Moscas volando, diplopía, zumbido, alteración de los oídos, vértigo
  • Elevación brusca de la tensión arterial
  • Oliguria-anuria
  • Edemas
La crisis convulsiva tiene 4 períodos:
  • Período de invasión: Es corto, aproximadamente 10 segundos. Se caracteriza por movimientos oculógiros, risa sardónica y movimientos de negación de la cabeza
  • Período de contracción tónica: Dura entre 20 y 30 segundos, con espasmos en opistótonos. Hay tetania de los músculos respiratorios que origina cianosis
  • Período de contracciones clónicas: Dura entre 2 y 20 minutos. Los movimientos más característicos se producen a nivel de los antebrazos que, en semiflexión y pronación forzada, se agitan delante del abdomen (redoblando el tambor)
  • Período de coma: Coma completo con pérdida del conocimiento, reflejos abolidos, pupilas midriáticas. El coma se debe a la anoxia cerebral, a la trombosis o a la hemorragia cerebral. Su persistencia es un signo clínico muy grave

Mamàs no olviden que por lo menos una vez al mes tenemos que ir con nuestro doctor para llevar un control de nuestro embarazo y para saber que cuidados debemos de tener asi como ver el crecimiento de nuestros bebès!
Les agradezco que sigan leyendo los blogs y recuerden que estamos en twitter @tipsparamamas siganos y recomienden el blog.
Que tengan excelente fin de semana.

jueves, 19 de enero de 2012

Preeclampsia

Mamas, como estan? aqui de nuevo con un tema importantisimo como es la preeclampsia. Afortunadamente en mi primer embarazo no padeci de esto y espero que este termine como el primero.

Ustedes saben ¿que es o porque se origina la preeclampsia? no se preocupen aqui lo vamos a descubrir juntas.

La preeclampsia o toxemia, es una enfermedad propia del embarazo. Se manifiesta por hipertensión arterial, retención de líquidos y proteína en la orina.

Suele aparecer en un pequeño porcentaje de embarazos (5 % al 8%), después de la semana 20 de gestación (aunque puede aparecer antes). Aunque a veces su progresión es lenta, en otros casos aparece bruscamente al final del embarazo.

La preeclampsia puede ser leve, moderada o severa, según las cifras de presión arterial presentadas y la pérdida de proteínas en la orina.

La preeclampsia se asocia a una vasoconstricción arterial, lo que provoca una disminución en la llegada de sangre a órganos maternos importantes como los riñones, hígado, cerebro y también la placenta. Como consecuencia hay un disminución de la llegada de alimentos y oxígeno al bebé que le impide un crecimiento intrauterino adecuado, favorece una disminución en el volumen de liquido amniótico, y en casos extremos puede ser causa de un desprendimiento prematuro de placenta, asociado a numerosos riesgos en la salud del bebé.

Los síntomas iniciales de la preeclampsia pueden pasar desapercibidos debido a que se confunden con los síntomas propios del embarazo, como el aumento de peso y la retención de líquidos (edema). La forma de detectarla es mediante el control de la presión arterial en todas las consultas prenatales y un estudio en orina para detectar proteínas. Por esta razón es fundamental un buen control obstétrico y asistir a todas las consultas.
Se considera hipertensión arterial cuando tu presión sistólica es mayor de 140 mm. y la diastólica de más de 90mm. hg. Es normal que la presión varíe a lo largo del día, por lo cual se necesitan tres controles de presión arterial por encima de los valores normales para considerar hipertensión arterial

Debes tener en cuenta que la preeclampsia puede aparecer en el intervalo entre tus consultas prenatales, por lo cual debes estar atenta a los síntomas iniciales:
Aumento de peso de más de 2 kg. en una semana.
Hinchazón de cara, párpados, manos, pies o tobillos.
Alteraciones en la visión: Visión borrosa, doble, ver estrellitas luminosas, intolerancia a la luz.
Dolores abdominales intensos, vómitos o náuseas importantes.
Cefaleas intensas y persistentes


Se desconoce el mecanismo final de la aparición de esta enfermedad. Se especula que pude existir una predisposición genética hereditaria acerca de una intolerancia inmunológica al embarazo, pero son teorías que todavía no se han confirmado.
Sí se sabe que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que padecen de hipertensión arterial, diabetes

Si les interesa un tema en especifico no duden en sugerirlo.
Nos pueden seguir en twitter @tipsparamamas

miércoles, 11 de enero de 2012

Placenta Previa o Baja

Hola mamás, aquí ando de nuevo con este tema que me pareció interesante después de que ayer fui al doctor y me hizo esta observación en mi embarazo.

Empecemos por definir lo que es la placenta previa o baja. Durante el embarazo la placenta va cambiando de posición en la medida que el útero se estira y crece. Para el tercer trimestre normalmente debe ubicarse cerca de la parte superior del útero, permitiendo que el orificio cervical permanezca libre para el parto. Sin embargo, en algunas ocasiones se sitúa en la parte inferior cubriendo de forma parcial o total el cuello uterino. Esta condición se llama placenta previa y trae como consecuencia que el parto vaginal sea prácticamente imposible. En algunos casos, produce también hemorragia vaginal durante el embarazo.




Cuando ésta cubre por completo el cuello uterino se denomina placenta previa oclusiva total. Si la misma se encuentra justo sobre el borde del cuello uterino, es llamada placenta previa marginal y si se ubica a 2 cm. del cuello uterino, sin tocarlo, lleva el nombre de placenta baja. Su ubicación se verá en la ecografía que te realizarán a mitad del embarazo. En estos casos debe realizarse un ultrasonido mensual para ver como evoluciona la ubicación placentaria. También es probable que escuches el término placenta previa parcial, en referencia a una placenta que cubre parte del orificio cervical una vez que el cuello uterino comienza a dilatarse.

El síntoma principal es el sangrado vaginal sin dolor, que se produce con frecuencia hacia el final del segundo trimestre o al comienzo del tercero. Un dato importante es la ausencia de dolor abdominal o sensibilidad asociada con el sangrado. El flujo puede ser ligero o abundante y de un color rojo intenso. Otra característica del sangrado es que se detiene por sí solo, para luego comenzar nuevamente pasados algunos días o unas semanas. La manera en que el especialista confirmará que tienes placenta previa es realizándote un exámen ultrasonido 

 En caso de que el ultrasonido del segundo trimestre muestre placenta previa no te asustes. A medida que la gestación avance es probable que la placenta "emigre", alejándose del cuello uterino. Si bien la placenta se implanta en el útero, y no se mueve, puede terminar más lejos del cuello como consecuencia de que éste se expande. En tanto, en la medida que la placenta crezca siempre lo hará hacia la parte superior del útero, donde el flujo de sangre es más rico.
Sólo alrededor del 10% de las mujeres a las que les detectan placenta previa en la ecografía de mediados del embarazo aún la tienen en el momento del parto. Incluso, cuando se detecta a fines del embarazo puede alejarse del cuello uterino en el momento del trabajo de parto, aunque mientras más tarde se la identifique menos probable será que esto suceda.

Asi que después de que me informe e investigue y claro, le pregunte a mi doctor, quede mas tranquila esperando que en mi próxima cita la placenta haya subido, mientras tanto me recomendo que no hiciera grandes esfuerzos para evitar un posible sangrado.
Mamás si tienen placenta previa o baja, no se asusten! Y mejor a cuidarse un poquito mas.




lunes, 2 de enero de 2012

Viajes y Precauciones en el Embarazo


Mamas, perdòn por mi ausencia, entre mi hijo, el embarazo y las fiestas decembrinas estuve un poco ocupada pero ya de regreso para compartirles algunos tips acerca de los cuidados y precauciones que debemos de tener si viajamos durante el embarazo.

No existe ninguna contraindicación para efectuar viajes durante un embarazo normal a excepción de los viajes en avión luego del 7mo. mes por el riesgo de desencadenamiento de un parto prematuro o rotura de la bolsa.


Si piensas realizar viajes estando embarazada ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

*No manejes en la ruta, te provocará una tensión innecesaria.
*Si vijas en automòvil, pidele al conductor o acompañante que haga paradas frecuentemente para que puedas ir al baño
*Si viajas en camiòn, elije los que tienen sanitarios.
*Te recomiendo que no viajes en barco durante el primer trimestre de embarazo, esto puede incrementar las nàuseas y el vòmito.
*Si viajas a sitios càlidos ten cuidado con los alimentos
*Si viajas a lugares frìos ten cuidado con el exceso de enfriamiento y lleva ropa adecuada para el lugar

El uso del cinturòn de seguridad es necesario y el hecho de estar embaraza no nos excluye de no usarlo. Es importante que sepas que la causa más frecuente de muerte en la mujer joven no está relacionada con la eclampsia, la diabetes gestacional, la placenta previa sangrante o el desprendimiento  prematuro de placenta, etc... Es la muerte por accidentes de tránsito. Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad disminuye los riesgos de lesiones fatales en un accidente de tránsito, motivo por el cual su uso debe ser permanente, aunque a veces resulte algo incómodo.

Si viajas en avìòn, estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

*Realizar pequeñas caminatas
Durante el vuelo es muy importante no permanecer sentada por períodos superiores a las dos horas. Debes realizar caminatas para evitar la acumulación de líquido en piernas (edema) y el desarrollo de tromboflebitis (inflamación de las venas asociadas con la formación de coágulos sanguíneos).

*Zapatos
Usa zapatos cómodos y livianos. Las zapatillas son una muy buena opción al momento de caminar. También puedes llevar un par de pantuflas para colocarte en caso de que te moleste el calzado, en este caso te sentirás más cómoda pero pueden hincharse un poco tus pies debido a la presión en la cabina.

*Ropa còmoda
Viaja con ropa cómoda y liviana, no ceñida al cuerpo y que esté confeccionada con fibras naturales (algodón, lana, lino, etc.)

Esperando como siempre que sea de gran ayuda estos tips, les agradezco a las que se toman el tiempo de leer.
Para mi es importante su opiniòn.
Felices fiestas y que este año que inicia sea el mejor de todos para ustedes y sus familias.