Hola mamas! saludándolas y agradeciendo que sigan leyendonos. En esta ocasión tocaremos un tema que, algunas personas dicen que no es recomendable, sin embargo los doctores la recomiendo y es la nebulizacion.
Los nebulizadores son dispositivos que producen vapor de agua gracias a un motor que hace pasar líquido a gran velocidad a través de una pipeta, produciendo entonces una “nube” de pequeñas gotitas que son arrastradas por el aire y entra a las vias respiratorias alcanzando los bronquios.
Algunas veces los virus respiratorios afectan los bronquiolos de los bebés y hacen que se cierren. El bebe entonces respira agitado y tiene dificultades para alimentarse y dormir. El aire que pasa por los bronquios produce un ruido especial que podemos escuchar con el estetoscopio y que se debe a una disminución del diámetro de las vías respiratorias. Lo denominamos “bronquiolitis”. Esto también puede ocurrir en los niños alérgicos y en los asmáticos y entonces, lo denominamos “broncoespasmo”.
Como en cada niño los efectos son diferentes, la primera vez que se usan estas gotas en los bebes, se suele controlar al niño de cerca para ver que tolera bien la medicación.
Algunas enfermedades como la laringitis, también requiere para su tratamiento el uso de nebulizaciones con gotas, pero esta vez son corticoides que ejercen su efecto anti-inflamatorio sobre la mucosa laríngea.
En algunas ocasiones los niños padecen procesos respiratorios que aumentan la densidad de los mocos por lo que los pediatras recomendamos ofrecerles abundantes líquidos, y además realizar vapor o nebulizaciones con solución fisiológica sola. En este último caso lo ideal es que se realicen entibiando la pipeta de la nebulización para que el frío de la solución no produzca como efecto adverso precisamente lo que queremos evitar, es decir broncoespasmo por frío.D
ada la diversidad de estos cuadros y sus causas, siempre es bueno que consultes con tu pediatra y puedas aclarar todas tus dudas.
Consejos
* Los efectos adversos que pueden ocurrir como taquicardia (aumento de los latidos cardíacos por minuto), temblores o inquietud son transitorios y desaparecen por completo a los pocos minutos de administrada la medicación.
* Conviene nebulizar al bebé antes de alimentarlo y antes de que se duerma para que se alimente y duerma mejor.
Un tema que genera controversia, yo me apego a lo que me recomienda el pediatra. Recuerden seguirnos en Twitter @TipsParaMamas y gracias por sus comentarios, si quieren que hablemos del un tema en específico no duden en hacérmelo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario