viernes, 15 de junio de 2012

La Cuarentena

Mamas, ¿como han estado? Ya tienen pensado ¿como van a festejar a papa? Bueno pues mientras siguen pensando y viendo opciones hoy vamos a hablar de un tema importante como es la cuarentena, ¿ustedes saben porque y para que sirve?. bueno pues chequemos juntas

Las primeras 6 semanas del postparto se denomina período puerperal, puerperio o cuarentena como comunmente la conocemos.
Es una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer ya que comienza un proceso por el cual, los órganos que han intervenido en el embarazo y parto, vuelven hacia su estado anterior. Además, en este período se comienzan a establecer relaciones interpersonales en la nueva familia. Por esta razón es importante que trates de pasar la mayor cantidad de tiempo posible en contacto físico con tu bebé para que se adapte más fácilmente a la vida fuera del útero. Protégelo con el calor de tu cuerpo cuanto te sea posible. El bebé reconocerá tu voz y tu olor desde las primeras horas de vida, lo cual le transmitirá seguridad y sensación de protección.
También es un período en el que debes acostumbrarte a compartir el bebé con tu pareja. El bebé ha sido parte de tu cuerpo durante 9 meses y ahora, tu y tu pareja deben aprender que a partir del nacimiento el núcleo familiar es de tres personas.
Este tiempo de recuperación, también llamado familiarmente cuarentena, requiere de algunos cuidados y vigilancia. Por otro lado existen circunstancias, que son normales y la mujer debe conocer. A continuación explicaremos cada una de estas situaciones.

Recuperacion de la figura
El abdomen va a impresionarte durante los primeros días y tal vez lo notes flácido y abultado como un embarazo de 5 meses. Tanto los músculos como la piel necesitan de un cuidado especial en este período para que vuelvan a lucir como antes.
Trata de mantener tu piel bien hidratada con las mismas cremas que usaste durante el embarazo y, cuando las pérdidas sanguíneas se tornen amarronadas, estarás en condiciones para comenzar con una rutina diaria de ejercicios. No es aconsejable una dieta muy estricta durante el amamantamiento. Es más efectiva la actividad física para recuperar tu figura.
Mamas no se desesperen! todo es poco a poco.

Caida de cabello
Durante el puerperio también vas a notar una caída importante de tu cabello. No te preocupes ya que es transitoria y es provocada por el descenso brusco de las hormonas después del parto. El cabello se recupera enseguida sin ningún tratamiento específico. Lo que debes evitar son las tinturas ya que lo deteriorarán más.

Contracciones Uterinas
El útero comienza a disminuir su tamaño inmediatamente después del nacimiento y volverá a sus medidas originales al cabo de 6 meses aproximadamente. El amamantamiento acelera la involución uterina, ya que cada vez que tu bebé toma del pecho se libera una hormona (occitocina) que provoca contracciones en el útero.

Manchas en la piel
Si notaste que durante tu embarazo aparecieron algunas manchas amarronadas en la piel, especialmente en la frente, pómulos, mentón o en el abdomen, debes saber que tardan en desaparecer varios meses en la medida que la piel se vaya descamando con su proceso natural. Rara vez estas manchas persisten y en este caso debes consultar a un dermatólogo.

Los especialistas recomiendan reiniciar las relaciones sexuales una vez pasada la cuarentena, pero esto siempre dependerá de la pareja.
Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto, sientas molestias y sequedad vaginal, pero también es normal tras un parto vaginal. Si ha habido episiotomía debes estar recuperada para sentirte más cómoda y una crema lubricante te ayudará a tener una relación más placentera.Médicamente se recomienda esperar a mantener relaciones sexuales con penetración hasta haber pasado la cuarentena, cuando hayan cesado los loquios (el sangrado que provoca la placenta al desprenderse), pero si no te han hecho la episiotomía, la incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé, y te has recuperado bien y, por supuesto, si lo deseas, puedes practicar el sexo algunos días antes.
Además, tendrás que prestar especial atención a la postura, ya que tu pareja no debe oprimirte el abdomen. Por supuesto, este tema debes consultarlo con tu ginecólogo tratante. Él sabe cómo ha quedado tu aparato genital y es el más indicado para aconsejarte.
Mamas espero que este tema haya sido de su interes, ya saben que nos pueden seguir en @TipsParaMamas en twitter y tambien pueden seguir a nuestra directora Daniela Espinosa @Daniespinosa cualquier comentario ahi tambien nos pueden escribir.

Que tengan un excelente fin de semana y un gran festejo para los papas.!

lunes, 11 de junio de 2012

Prevención de accidentes en el hogar

Hola mamis! como han estado?. Yo viendo crecer a mis hijos, lo hacen tan rapido que en 10 dias mi segundo bebe ya cumplira un mes de haber nacido, definitivamente el tiempo vuela!.

En esta ocasion hablaremos acerca de los accidentes que les ocurren a nuestros hijos en el hogar, un minuto hace la diferencia asi que cuidemos lo que hacen los niños y siempre hay que estarlos vigilando. Algunos rincones de la casa empiezan a ser peligrosos cuando el bebé empieza a dar los primeros pasos, en general, después de los ocho meses cuando ya comienza a gatear. Allí descubrimos que su curiosidad, muchas veces, no tiene límite y termina desestabilizando el orden del hogar.

Antes que nada, hay que evaluar el tipo de casa en donde se vive. La cantidad de ambientes, si hay escaleras, patio o balcones van a determinar la prevención y el cuidado que debemos tener. La cocina, el baño, las tomas corrientes, los enchufes, los balcones, las ventanas, las escaleras y muchos otros lugares que a continuación detallaremos son los lugares más frecuentes donde ocurre la mayoría de los accidentes.

La cocina es un lugar en donde hay que extremar los cuidados. Existen muchos lugares con puntas y filos que deben considerarse por que suelen estar a la altura de la cabeza de los niños. Las mesas, mesadas, cajones son elementos que no suelen tener terminaciones redondeadas. Los cubiertos también son elementos a considerar donde el niño no debe acceder. Las ornallas y el fuego suelen llamar la atención de los chicos. También es común que el niño abra la tapa del horno y quiera sentarse en ella porque queda a una altura óptima.
-Colocar todos los elementos cortantes en los anaqueles superiores y lo más arriba posible
-Cerciorarse que la llave de gas esté a un nivel fuera del alcance del niño. También es prudente cerrarla al terminar de usar la cocina ya que él puede jugar con las perillas.
-Colocar las asas o mangos de ollas y sartenes mirando hacia la pared.
-Mantener la tapa del horno con una traba para que el niño no la pueda abrir.

Ciertas partes del baño, deben ser también consideradas con especial atención. No es aconsejable colocar el botiquín en el baño por que debe estar en un lugar seco y fresco. Además, una caja de este tipo con muchas cosas dentro seguramente despierta la curiosidad del niño. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que todo lo que hay en un baño está compuesto por materiales duros (inodoro, bañera, etc.). También es muy común que lo niños jueguen con la partes anthigiénicas, como por ejemplo levantando la tapa del inodoro e introduciendo su mano en él, o bien jueguen con el papel higiénico, el cesto de basur y se lleven cosas de cualquier tipo a la boca.
-Colocar trabas entre la tapa de inodoro y el inodoro para que no golpee sus dedos accidentalmente si está se cayera.
-Colocar una alfomra antideslizante en la bañera o en algunas partes del piso del baño si lo consideras que necesario.

Todos los materiales eléctricos y enchufes debe ser tenidos en cuenta ya que son causa frecuente de quemaduras por electricidad.
-Existen tapas protectoras para los tomas es electricas, es prudente colocarlos en todos los enchufes que estén al alcance de los niños.
-Si se usan estabilizadores para computadoras o zapatillas en donde convergen varios enchufes, deberían no estar en el suelo sino en lo alto, fuera del alcance de los niños.

Los balcones son lugares prohibidos para una niño. Es común que él quiera asomarse y mirar que hay del otro lado.
-Existen redes que cubren toda la abertura de un balcón. Es recomendable instalar una.
-No colocar ni sillas, ni mesas en el los balcones ni en las ventanas. Seguramente un niño querrá subirse en ella.

Los accesos con escaleras son lugares prohibidos. El niño que recién comienza a caminar suele tener tropezones y que sucede esto al borde de una escalera es muy peligroso. Además , sumado a que las barandas no suelen estar fabricadas a su altura impide que el niño cuente con un punto de apoyo en estos casos para agarrase.

lunes, 4 de junio de 2012

Depresion PostParto

Hola mamàs, nuevamente aqui con un tema de interes. Depresion PostParto, espero pueda ayudarles y nos sirva a todas!

Luego del parto es normal que la mujer experimente cambios en su estado de ánimo. Las mamás puedemos adquirir una leve forma de depresión llamada tristeza postparto, que comienza a los pocos días de haber nacido el bebé, pero que no dura más de 2 semanas. En esta etapa la podemos sentirnos sensibles, ansiosas, irritablse e incluso experimentar problemas para dormir. Con el transcurso de los días, y cuando ya haya descansado lo suficiente y se adapte al cuidado del bebé, la tristeza postparto desaparece. Sin embargo, si esta etapa se extiende más allá de las 2 semanas puede ser un indicio de depresión postparto. Alrededor de 20% de las mamás podemos experimentar este estado clínico de depresión que puede durar hasta un año.

Puedes estar sufriendo de depresión postparto si experimentas los siguientes síntomas:
*Tristeza persistente
*Cambios repentinos de humor
*Sentimientos de culpa
*Sentir que nada es divertido
*Falta de concentración
*Ansiedad
*Irritabilidad
*Problemas para dormir
*Cansancio extremo
*Trastornos en tu alimentación
*Rechazo hacia tu bebé

Muchos son los factores que la provocan, ntre ellos los hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales. El descenso repentino de las hormonas luego del parto puede ser una de las causas. También las responsabilidades que aparecen con respecto al cuidado del bebé derriban el estado de ansiedad y felicidad que traía asociado el embarazo. Además el cuidado de un recién nacido no es gratificante para todas las madres, ya que al principio las cosas pueden salir mal, generando profundos sentimientos de frustración.

Lo primero que debes hacer es serenarte y tratar de no pensar demasiado en los problemas o en el futuro del bebé. Sólo disfruta de tu hijo recién nacido y de tu tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote también de ti. Descansa y trata de no sobreexigirte, cuando veas que no puedes pide ayuda.

También es importante que charles mucho con tu pareja sobre tus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que te sucede y acompañándose lo más que puedan. Él podrá ayudarte y apoyarte siempre y cuando note que confías en él. Hagan planes juntos sobre el cuidado del bebé y charlen sobre quién es la persona indicada para ayudarte en la casa.
Sin embargo, a veces la relación con tu pareja no está bien y en estos casos te recomendamos que busques el apoyo de amigos u otras madres a quien le puedas contar lo que te sucede.


Relájate, recuerda que el estrés conduce directamente a la depresión y aliméntate correctamente. Si te sientes muy ansiosa te recomendamos que asistas a clases de yoga, meditación o natación.

Si luego de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúas sintiéndote deprimida y ya has pasado más de 2 semanas en este estado, te recomendamos que busques ayuda profesional. Pregúntale a tu médico que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista.

En el caso de que hayas experimentado depresión postparto anteriormente es importante que te contactes durante el embarazo con los profesionales que te atendieron la última vez. Si fuiste medicada seguramente volverán a recetarte las drogas que ta habían prescripto inmediatamente después del nacimiento. Esto reduce considerablemente la posibilidad de volver a padecerla.
Algunas personas prefieren comenzar a tomar la medicación no bien aparecen los síntomas, sin embargo, de esta forma, va a ser más difícil de tratar.


La depresión postparto no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de su bebé, rompe el vínculo natural y provoca un distanciamiento entre ambos. Si persiste, produce inseguridad en el niño y un deterioro en su adquisición de conocimientos y aptitudes.

No olviden seguirnos en twitter: @TipsParaMamas
Disfruten su inicio de semana

viernes, 1 de junio de 2012

Desprendimiento de Placenta

Mamas! Parece que ahora tengo mas tiempo de escribir, aparentemente, creo que aprovechare cuando mis hijos duerman para hacerlo y que no estemos tan desconectadas!

Esta ocasion vamos a hablar de un tema que me parece importante ya que yo lo padeci en mi segundo embarazo, veamos que es el desprendimiento de la placenta, porque sucede y que es lo que hay que hacer.

Empecemos por saber que es el desprendimiento de la placenta: (abruptio placentae), también conocida como separación prematura de la placenta, abrupción placentaria, hematoma retroplacentario, ablación de la placenta, es la separación de éste órgano que alimenta el feto, del sitio de implantación uterina, antes del nacimiento. Este desprendimiento es una complicación grave ya que de ocurrir el bebé puede dejar de recibir oxígeno y los nutrientes necesarios, mientras que la madre tiene probabilidades de sufrir una hemorragia y alteraciones en la coagulación sanguínea que pongan en peligro su vida.

El desprendimiento de placenta se produce aproximadamente en 1 de cada 100 embarazos(ese uno fui yo). Ocurre con mayor frecuencia en el tercer trimestre, aunque es factible que suceda en cualquier momento pasada la semana 20 de gestación. De todos modos, este hecho se presenta de forma grave, y produciendo la muerte fetal, únicamente en 1 de cada 750 partos.

Se origina cuando se presenta una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta. Esta hemorragia forma un coágulo de tamaño variable que contribuye a "despegar" la placenta cada vez más. Es difícil determinar las razones exactas de la aparición de esta hemorragia y el consecuente desprendimiento. Las causas directas que producen esta separación son poco comunes y abarcan episodios como trauma abdominal por un accidente o caída, disminución súbita en el volumen uterino, que puede ocurrir por la pérdida rápida de líquido amniótico o parto del primer gemelo, o un cordón umbilical anormalmente corto. Asimismo, se pueden mencionar algunos factores de riesgo:
-Desprendimiento de placenta en un embarazo previo.
-Preeclampsia
-Hipertensión arterial crónica
-Numerosos partos anteriores
-Edad avanzada de la madre
-Aumento de la distensión uterina (como puede ocurrir con embarazos múltiples o un volumen anormalmente grande de líquido amniótico)
-Diabetes
-Tabaquismo

En mi caso creo que todo comenzo debido a la placenta previa o baja que tenia, ademas me comento mi doctor que en algunas ocasiones los mismos bebes con las patadas y/o movimientos que hacen, provocan ellos mismos el desprendimiento de placenta.
Es por eso que despues de dos dias con hemorragia (y el tercero con contracciones) mi doctor decidio realizarme una cesarea de urgencia con todo y que mi bebe tenia 35 semanas.

Muchas veces el alerta puede estar dado por sangrado genital, dolores abdominales intensos o de espalda, aunque el principal signo de esta condición es la hemorragia vaginal asociada a un endurecimiento permanente del útero.
En el caso de presentar algunos de estos síntomas debes llamar a tu médico de inmediato y si el sangrado es severo, concurrir inmediatamente al centro asistencial más cercano. Según la severidad de la hemorragia y la etapa del embarazo en la que te encuentres podrás dar a luz al bebé o demorar el parto hasta que éste madure.
De todos modos, el profesional recién podrá diagnosticar que tienes desprendimiento de placenta una vez que te haya realizado un examen clínico completo complementado con ecografía de control de vitalidad fetal.

El tratamiento puede incluir reemplazo de líquidos por vía intravenosa y transfusión de sangre. Igualmente, te harán un control cuidadoso en busca de síntomas de shock o de sufrimiento fetal, que incluyen frecuencias cardíacas fetales anormales. También es posible que sea necesario practicar una cesárea de urgencia.
En tanto, si el feto todavía está muy inmaduro y hay sólo un desprendimiento de placenta pequeño, la madre podrá ser hospitalizada para observación estricta. De lo contrario, si el feto es maduro, se puede optar por un parto vaginal o una cesárea inmediata.