miércoles, 30 de mayo de 2012

Cesarea

Mamas! Ahora que tengo tiempo escribo otro articulo. Esta vez es acerca de la cesarea, porque se realiza y cuando es necesario practicarla en vez de un parto natura.

En mi caso mis dos hijos nacieron por cesarea, el primer, porque venia con el cordon umbilical al rededor del cuello y yo ya tenia poco liquido. El segundo porque tenia desprendiemiento de placenta y tuvo que ser una cirugia de emergencia.

Una cesarea es  una cirugía que se practica para extraer al bebé y a la placenta del útero materno, cuando por alguna razón el parto vaginal no es posible. Ocurre con bastante frecuencia, ya que 1 de cada 5 bebés nacen por cesárea.
Las cesareas se dividen en 2: las programadas y las de urgencia.

En las cesáreas programadas la razón para efectuar esta operación se conoce con antelación al trabajo de parto e incluso muchas veces es posible establecer cómodamente fecha y hora del procedimiento.

En las cesáreas de urgencia la causa para efectuar esta operación surge durante el trabajo de parto. Implica la resolución urgente de un problema, para evitar riesgos en la salud materna o del bebé.

Se efectúan cesáreas programadas en los siguientes casos:

- Mala posición y mala presentación del bebé:
En los casos donde el bebé se encuentre en presentación pelviana (sentado) o en situación transversa (transversal) es indicación de operación cesárea. Si presenta alguna enfermedad importante o anomalía anatómica, donde el parto vaginal puede ser traumático también es indicación de cesárea.
- Embarazo múltiple:
En los embarazos múltiples con más de dos bebés, cuando se han ubicado en posiciones peligrosas para un parto vaginal se deber realizar cesárea.
-Placenta pevia:
En la placenta previa porque la misma se encuentra bloqueando la salida del bebé.
-Enfermedades maternas:
También en los casos de ciertas enfermedades maternas cuya descompensación pueden poner en riesgo la vida de la madre o del bebé y en consecuencia el nacimiento debe producirse antes de que las condiciones uterinas se encuentren preparadas para un parto natural. Son ejemplo de estas enfermedades la preeclampsia y la diabetes.

Se realizan las cirugias de emergencia cuando:

-Afecciones de la placenta:
Previo al parto, el desprendimiento placentario y la placenta previa con sangrado abundante pueden ser razones para realizar una cesárea de urgencia.
-Tamaño del bebé:
Durante el parto los bebés pueden ser demasiado grandes para el tamaño de la pelvis materna (desproporción cefalopélvica).
-Sufrimiento fetal:
Los latidos cardíacos fetales pueden alterarse como consecuencia de que el bebé no resiste la falta de oxígeno provocada por cada contracción y en consecuencia no puede esperar el tiempo necesario para que el parto vaginal se produzca, a esto se denomina sufrimiento fetal agudo.
-Vueltas del cordón umbilical:
También el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del bebé en forma muy ajustada e impedir que el flujo sanguíneo del cordón sea normal, lo que también lleva al bebé a este estado.

Como se realiza:
Para realizar una cesárea, primero debes recibir anestesia. El anestesiólogo te explicará el procedimiento anestésico, por lo general se utiliza anestesia peridural, es raro que se realicen anestesias generales, así que permanecerás despierta durante toda la operación, porque solo se anestesia la parte inferior de tu cuerpo. Se coloca siempre antes de la anestesia un catéter endovenoso para mantener la hidratación de tu cuerpo y por la eventualidad de cualquier medicación que deba usarse durante la operación que siempre es endovenosa.
Después de realizada la anestesia se coloca un catéter en tu vejiga y se higieniza la zona operatoria con antisépticos especiales y se cubre tu cuerpo con telas especialmente esterilizadas, una de las cuales cubre y separa en forma de telón la zona frente a tu cara para que no te impresione ver al equipo quirúrgico trabajando. Tu esposo después de colocarse ropas esterilizadas,se ubica sentado a uno de tus laterales para acompañante en este momento trascendental para los dos.
Una vez que la anestesia esta actuando el cirujano realiza una incisión horizontal sobre la piel, en la región del vello pubiano. Luego de cortar 5 tejidos diferentes (piel, grasa subcutánea, aponeurosis muscular y peritoneo parietal), se alcanza la superficie del útero donde se realiza una incisión horizontal similar a la de la piel y tu bebé estará pronto a nacer, lo podrás ver cuando sale de tu vientre y es entregado a un neonatólogo luego de cortar el cordón umbilical para su primer examen médico. Mientras él es revisado, el cirujano completa la extracción de la placenta y membranas ovulares, revisa que todo este bien y comienza a suturar todas las capas de tejidos que debieron ser cortados.
Después de haber estado con tu bebé por unos minutos, el neonatólogo completa su examen físico en presencia del padre y los dos vuelven a tu lado para que puedas examinarlo con tus propios ojos antes de irse juntos hacia la habitación para comenzar a amamantarlo por primera vez.


En mi caso tuve una buena recuperacion, en ambos hijos. La cicatriz apenas si se distingue, claro esto depende del tipo de cicatrizacion de cada persona. Muchas mujeres tienen miedo a una cesarea pero la realidad es que ahora es mas comun una cesarea que un parto natural. Y a ustedes que les realizaron? Cesarea o tuvieron un parto natural?

Siguenos en Twitter @TipsParaMamas y dejanos tus comentarios.

Tamiz Neonatal

Hola mamas, ahora si perdonen mi ausencia pero de manera inesperada nacio mi segundo hijo, despues de varios dias de tener que estar en reposo no hubo mas opcion que realizarme una cesarea. El y yo nos encontramos en perfectas condiciones.


Por eso decidi escribir acerca del Tamiz Neonatal, examen que debe realizarse a todos los recien nacidos antes de 5 dias.


El Tamiz Neonatal Es un estudio con fines preventivos, que debe practicarse a todos los recién nacidos. Su objeto es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.


El Tamiz Neonatal es un examen que se viene realizando desde hace unos años en forma rutinaria a los recién nacidos y consiste en el análisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe colectadas en un papel filtro especial.


El Tamiz Neonatal Básico es un procedimiento que ha sido efectivo para el diagnóstico precoz de enfermedades que cursan con retraso mental y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito y fibrosis quística.
  Recientemente y gracias a la introducción de nuevos procedimientos, se ha logrado extender los beneficios de dichos estudios para los recién nacidos por medio del denominado ahora “Tamiz Neonatal Ampliado”. Se han logrado adaptar técnicas avanzadas para el estudio de las mismas gotas de sangre y esto ha hecho posible determinar la detección oportuna de más de una decena de padecimientos.


La mayor parte de las enfermedades genéticas solo son reconocidas después de algunos meses o años, ante manifestaciones respiratorias recidivantes, trastornos digestivos crónicos, anemia, hepatoesplenomegalia (Crecimiento del hígado y del bazo.), crisis dolorosas inexplicadas, trastornos del desarrollo psicomotor e incluso un retraso mental. Entonces ya es demasiado tarde y los tratamientos disponibles solo pueden detener la evolución o retrasar la agravación.

Si el bebé nació en un hospital, se debe hacer antes de que se vaya a su casa. El análisis se debe hacer cuando el bebé tiene de 2 a 4 días de nacido. Si esto no es posible y se hace antes de las 24 hrs., entonces se deberá repetir antes de las dos semanas de nacido.

Es muy importante realizarles este estudio a nuestros bebes.

Recuerden seguirnos en twitter @Tipsparamamas y recomienden nuestro blog!
Que tengan una linda semana y ahora si prometo escribir mas seguido, si es que mis hijos me dejan.

martes, 15 de mayo de 2012

Acidez en el embarazo

Hola mamàs! Espero hayan pasado un 10 mayo rodeadas de mucho amor.
Esta vez vamos a hablar de la acidez que algunas mamas padecemos en el embarazo y porque se genera.

La acidez estomacal y la indigestión son unos de los síntomas más frecuentes del embarazo pero que no traen ningún problema para el bebé. Suelen presentarse luego de la segunda mitad del embarazo y continúan hasta que nace el bebé.

Las causas de la indigestión son las mismas que las de una mujer no embarazada: comer alimentos no del todo saludables. Pero además se agregan en este período razones que hacen que todo el proceso digestivo sea diferente.
Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae aparejado que los alimentos circulen muy lentamente por el estómago e intestinos, dando una sensación de indigestión o al menos digestiones muy lentas. Puede ser molesto para tí, pero es beneficioso para tu bebé, ya que al estar más tiempo en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.
La acidez resulta de la relajación del anillo muscular que separa el esófago del estómago, permitiendo que la comida junto con los ácidos estomacales refluyan hacia el esófago, provocando esa sensación de ardor y quemazón características. Se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido estomacal (clorhídrico) es sumamente irritante. Se puede acrecentar en el último trimestre por el aumento del tamaño uterino que presiona sobre el estómago.


Es casi imposible que durante los nueve meses del embarazo evites alguna de estas situaciones, pero existen algunos trucos que harán que se presente lo menos posible. Aqui te menciono algunos consejos para evitar o controlar la acidez:

* Evita la ropa ajustada
Especialmente alrededor del abdomen y cintura.
* No bebas mucho líquido en las comidas
Es recomendable para el embarazo que bebas de 8 a 10 vasos de agua por día, pero te recomendamos que lo hagas entre las comidas y no mientras comas.
* Come menos y más seguido
Trata de comer pequeñas cantidades de comida a lo largo del día en vez de pocas comidas abundantes y mastícalas más de lo habitual.
* No consumas alimentos que provoquen acidez
Elimina de tu dieta todo lo que provoque malestar, especialmente fritos o comidas grasosas, salchichas, chorizos, salames, alimentos que contengan cafeína (chocolate, café), alcohol, bebidas gaseosas, caramelos de menta, y otras cosas que personalmente notes que te provocan malestar digestivo.
* Consume alimentos adecuados
Son ideales los alimentos de una dieta contra la acidez
* No te acuestes inmediatamente después de comer
Espera por lo menos 1 hora para recostarte ó 3 horas para irte a dormir.
*  Duerme con la cabeza elevada
Recuesta tu cabeza en una almohada a una altura de por lo menos 15 centímetros del resto del cuerpo. La gravedad hará que los ácidos estomacales no fluyan hacia el esófago y además ayudará al proceso digestivo
* Toma algún antiácido
Si con los consejos anteriores continúas con malestar pregúntale a tu médico sobre la posibilidad de utilizar algún antiácido permitido. Los más recomendados son aquellos que contienen magnesio o calcio. Evita los que contengan sodio o bicarbonato de sodio ya que en algunos casos el sodio puede ser perjudicial.
Yo e tomado Melox Noche, que es cuando me da mas acidez, y me ha ayudado mucho. Sin excederme de la dosis que recomiendan.

Tambien hay que evitar el picante, porque este produce acidez aun a las personas no embarazadas.

Espero que con estos consejos la acidez disminuya! A cuidarnos y recuerden seguinos en
Twitter @TipsParaMamas