miércoles, 29 de febrero de 2012

Embarazo Ectòpico

Hola mamàs! Esta vez vamos a platicar acerca de un tema que es interesante y el cual pense que podrìa pasarme al inicio de mi embarazo, ya que en el ultrasonido no veìa el saco gestacional!


El embrazo ectòpico, se le llama así a la implantación del embarazo en un lugar diferente al endometrial. Mucha gente lo denomina también extrauterino, que es un término inadecuado, ya que también son embarazos ectópicos los que se implantan al inicio de las trompas de Falopio y en el cuello uterino. La evolución natural del embarazo ectópico es la interrupción y complicación con hemorragias internas abdominales.



Son varios los factores que predisponen un embarazo ectópico, pero en general los más frecuentes son los procesos que impiden el paso del huevo fecundado a través de la trompa. Estos pueden ser inflamaciones en la misma (salpingitis), malformaciones de la trompa como divertículos o hipoplasia, adherencias consecutivas a cirugías abdominales y procesos inflamatorios pelvianos que llevan al acodamiento de las trompas. También pueden aparecer después de cirugías tubáricas para corregir alguna obstrucción.

Los signos y síntomas iniciales del embarazo ectópico son similares al embarazo normoimplantado. Aparecen las clásicas náuseas, turgencia mamaria (senos más duros) y atraso menstrual, pero pronto aparecen las complicaciones. Por lo general aparece en forma súbita dolor abdominal, mareos y a veces hemorragia vaginal. Pero lo más característico es que se van sucediendo los síntomas que corresponden a una hemorragia interna, como palidez, taquicardia e hipotensión al levantarse. Por eso es importante acudir al doctor si sienten alguno de estos sìntomas.

Si se sospecha de un embarazo ectópico y se dispone de la tecnología como para realizar una laparoscopía, se puede diagnosticar inmediatamente el mismo y que además, permite su tratamiento curativo durante la misma intervención. Caso contrario debe realizarse una operación abdominal (laparotomía exploratoria) que también soluciona esta enfermedad.

El tratamiento consiste en cohibir la hemorragia interna mediante técnicas que varían en cada caso particular. A veces es necesaria la extirpación de una de las trompas o parte de un ovario para que la hemorragia se pueda controlar.
En muy pocos casos un embarazo implantado fuera del útero puede evolucionar favorablemente, son tan infrecuentes que son motivo de publicaciones en revistas científicas por su extrema rareza.
Luego de un embarazo ectópico, tu doctor será el que te asesore acerca del tiempo necesario de espera antes de reiniciar tu búsqueda para una nueva gestación.

jueves, 16 de febrero de 2012

Dolor de Espalda

Mamàs perdonen mi abandono, pero entre mis vacaciones, el embarazo y mi hijo de un año...se me complico un poco, pero ya estamos de vuelta con un tema muy comùn en nosotras que son los dolores de espalda durante el embarazo.
Y escribo sobre este tema porque en esta etapa de mi embarazo es cuando el dolor es intenso por las noches! Con 5 meses de embarazo, la casa, mi hijo, bueno ya se imaginaran como termino.

Pero veamos porque causas se originan estos dolores y que podemos hacer para disminuirlos.

El dolor de espalda, llamado clínicamente dorsalgia o lumbociatalgia, es un síntoma muy común durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.
El dolor de espalda es causado por cambios mecánicos a nivel de la columna, la cual se hiperextiende debido al aumento de peso a nivel pelviano y abdominal. La embarazada para mantener el centro de gravedad y el equilibrio del cuerpo, debe tomar una postura especial, inclinando su torso hacia atrás (hiperextensión de columna lumbar) que de no hacerlo, caería hacia adelante por el peso abdominal y por esta razón aparece este dolor tan intenso.

Estas molestias pueden mejorarse con ejercicios especiales que fortalecen los músculos dorsolumbares combinados con elongación muscular. La natación y un buen baño de inmersión con agua caliente son también beneficiosos. A continuación te damos algunos consejos que te serán útiles:
*Realiza técnicas de elongación
Aquí te sugerimos una técnica de elongación llamada " elongación del gato" que te ayudará para aliviar estos dolores. Arrodíllate en el piso, cabeza abajo y camina solamente con tus manos hacia delante de modo que los brazos queden totalmente extendidos frente a ti. Sin arquear tu columna sostén esta posición contando hasta cinco. Lentamente empieza a sentarte de forma que tu cola se apoye sobre tus talones. Repite este ejercicio de cinco a diez veces.

*Realiza el reposo necesario
También la compresión del útero sobre la pelvis puede provocar dolor a nivel dorsal, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. El reposo es muy beneficioso en estos casos. Debes recostarte en posición lateral con las rodillas hacia arriba (posición fetal). Puede aparecer irritación en la salida de las raíces nerviosas de las vértebras, provocando dolor en el trayecto del nervio ciático (zona glútea, lateral del muslo y posterior de la pierna y pie). El tratamiento para aliviar este dolor se basa en el reposo como medida fundamental, preferentemente en posición fetal.

*Toma analgésicos adecuados
También puedes tomar analgésicos asociados con vitaminas del complejo B, y en los casos severos es necesario a veces medicación con corticoides (solamente durante el último trimestre). Consulta a tu obstetra para que te recete lo más indicado.

*Date calor y masajes en la zona
El calor local y los masajes alivian las molestias severas iniciales. El calor seco, como el que ofrece el baño sauna, también es muy útil, siempre y cuando se abandone el recinto ante síntomas de hipotensión.

Tambièn podemos decirle a nuestros esposos, novios o pareja que nos den un masajito por las noches para que se relaje nuestro cuerpo.

Por ùltimo les recuerdo que nos pueden seguir en nuestras redes sociales
en Twitter: @tipsparamamas y en facebook con el mismo nombre!
Las esperamos en la pròxima semana y no olviden mandarnos sus comentarios asi como sus sugerencias de temas.