martes, 11 de agosto de 2015

¿Cómo detectar el autismo?

Hola a todas las mamas y a las que están por serlo. Con mucha alegría les comparto que estoy retomando mi blog, y es que el hecho de tener a mis dos mejores amigas embarazadas me causa tanta felicidad que es como si yo estuviera embarazada también (pero sin tener que pasar los síntomas).En esta ocasión navegando por internet me topé con un tema realmente importante y que a veces no le ponemos la atención que realmente merece.

Estoy segura de que han escuchado hablar sobre el Autismo. El autismo es una patología que puede tener distintos grados según los niveles de esta “desconexión” y consiste en una serie de trastornos en el desarrollo neurológico de las áreas cerebrales encargadas de las habilidades sociales, el lenguaje, la comunicación y la flexibilidad en la conducta.Es fundamental la detección temprana, a partir de la observación del niño y de la aplicación de escalas y cuestionarios por parte de maestros, médicos y padres.Primeros Rasgos AutistasLos primeros indicios de que un niño puede ser autista aparecen entre los 18 y los 36 meses de edad, cuando se desarrollan las áreas de las habilidades sociales. “La mayoría de los niños tiene retrasos en la aparición del lenguaje, pero en el caso de los autistas, lo llamativo es que tampoco tratan de comunicarse por otros medios. No establecen juegos de ida y vuelta con sus pares, tienen conductas repetitivas como aleteos con las manos, balanceos, autoestimulaciones y una gran dificultad para tolerar los cambios”, explica la doctora Nora GrañanaOtro indicador de la enfermedad puede ser el balbuceo. Un nuevo dispositivo graba los balbuceos de los bebés y analiza su evolución para diferenciar si el niño padece autismo o un desarrollo tardío del habla.

La identificación precoz permite estimular el aprendizaje de otras formas de comunicación y lenguaje, mejorar la interacción social y controlar las conductas repetitivas e inapropiadas. Por esto, “resultan clave los síntomas clínicos, la buena observación del niño y las inquietudes de los padres”, especificó Grañana.
En cuanto al abordaje del paciente, si bien el autismo es una discapacidad crónica, el desafío consiste en lograr la mejor calidad de vida posible para el individuo y su familia.

Leamos más y conozcamos sobre este tema que es realmente importante, así podremos ayudar a nuestros niños.Gracias a las personas que me escriben y me sugieren temas, me fascina ínter actuar con ustedes y poder intercambiar opiniones sobre los temas que les interesa. No olviden seguir mis redes sociales, en facebook estamos como TipsParaMamas y en Twitter: @TipsParaMamas.

Estaremos más comunicadas.
Gracias por leerme.